Noticias La Coruña
La Coruña
Información general
Transportes
Alquiler venta de pisos

Alojamientos
Gastronomía
De Compras
Donde comprar
Empresas
Servicios Profesionales
Rutas Turísticas
Ayuntamientos
Ayuntamiento Arteixo 
Ayuntamiento Carral 
Ayuntamiento Cabanas 
Ayunto Pontedeume 
Ayuntamiento Miño 
Ayuntamiento de Sada 
Lorbé 
Mera 
Ayuntamiento Ferrol 
Ayunto Abegondo 
Ayunto Bergondo 
Ayunto Culleredo 
Ayuntamiento Cambre 
Ayuntamiento Oleiros 
Turismo Cultural
Tiempo de ocio
Música y folklore
Foro Coruña
Fotografías
Pisos
Publicidad
Ayuda
Contacto
Webs amigas

 Inicio >> Ayuntamientos >> Ayunto Pontedeume

Ayuntamiento de Pontedeume

Dirección: Calle Real, Número 13
Teléfono: 904 456 325

El municipio de Pontedeume ocupa la orilla meridional de la ría de su nombre, llamada también de Ares, formada por el río Eume. La otra orilla la ocupa el municipio de Cabanas. Al sur limita con Miño y Vilarmaior, y al este, con Monfero.

La principal vía de comunicación es la antigua N-VI, en su variante de Betanzos a Ferrol, actualmente denominada N-651. La distancia a A Coruña es de 36 kilómetros y a Ferrol, 16.

Una carretera local recorre la orilla del Eume hasta las proximidades del monasterio de Caaveiro, en el término de A Capela, un recorrido sumamente pintoresco entre los espesos bosques que flanquean las riberas.

La línea férrea de Madrid a Ferrol por Astorga tiene estación en Pontedeume.

La población alcanza los 8.881 habitantes, con una densidad de 292 habitantes por kilómetro cuadrado. La principal concentración se da en la villa, con 4.607 habitantes; el resto se halla diseminado por los 29,5 kilómetros cuadrados de la superficie del municipio.

En la Navidad de 1270, cuando Alfonso X el Sabio concede a los vecinos de la comarca la autorización para construir una ciudad en el lugar de Ponte do Eume con gobierno autónomo; es decir, dependiendo únicamente del rey. Pero en el año 1371, Enrique II de Trastámara, después de derrotar a su hermano Pedro, concedió el señorío de la villa a Fernando Pérez de Andrade o Bo, en pago por su colaboración en las luchas fratricidas.

Los Andrade, a partir de entonces, fueron aumentando sus dominios sobre la comarca, anexionándose por la fuerza las propiedades de la Iglesia hasta alcanzar vastos territorios, que se extendían hasta Ferrol, Vilalba y Betanzos.

El gran poder que ejercía esta familia y los abrumadores impuestos que imponía a sus súbditos motivó la primera guerra Irmandiña en 1431, dirigida por Rui Xordo contra Nuño Freire de Andrade. La villa, bien amurallada, hizo fracasar el primer intento de los sublevados. No así la segunda tentativa, capitaneada por Alonso de Lanzós, que se apoderó de Pontedeume por un cierto tiempo.

A mediados del siglo XVI una heredera de los Andrade se casó con Pedro de Castro, conde de Lemos, con lo que se unió el señorío de los Andrade a esta poderosa casa gallega.

Al fusionarse el condado de Lemos y el ducado de Alba, pasaron a dominio de los duques de Alba todas las propiedades y títulos de los Andrade. El desplazamiento del señorío hacia familias extrañas a Pontedeume contribuyó al decaimiento de la villa, que sufrió, además, devastadores incendios.

Además de las fiestas propias de cada parroquia y del continuo ambiente festivo del verano, con giras fluviales por el Eume, combates navales nocturnos y cucañas, son muy pintorescos los mercados de los sábados, conocidos como O Feirón y la romería de San Miguel de Breamo.

Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado
Quejas

Alquiler venta de pisos
Alquiler de pisos
Alquiler de plazas de garajes
Oficinas
Locales Comerciales
Venta de Pisos en La Coruña
Chalet en A Zapateira
Venta de Casas en La Coruña
Alquiler de apartamentos
Venta de pisos en La Costa de la Muerte

Gestor Contenidos

Primero en Google
Franquicia Vending
Solicita Demo
Gestor Contenidos

Franquicia Vending
Innovending
Vending.nom.es
Disvenga

Alojamientos
Hoteles de La Coruña de 4 y 5 estrellas
Hoteles de La Coruña de 3 Estrellas
Hoteles de La Coruña de 2 y 1 estrellas
Turismo Rural
Campings
Balnearios
Apartamentos
Pensiones y Casas de Huespedes
Albergues, Hostales y Hospederias
Hoteles en Astorga

i Latina Software, S.L. NIF.B-24.284.622 - Política de privacidad - Creado con: por Productos web,s.l. -ilatina hercules nexo

I latina Software, S.L - coruna-virtual.com