Noticias La Coruña
La Coruña
Información general
Transportes
Alquiler venta de pisos

Alojamientos
Gastronomía
De Compras
Donde comprar
Empresas
Servicios Profesionales
Rutas Turísticas
Ayuntamientos
Turismo Cultural
Museos 
Monumentos 
Xacobeo 2010 
Asociaciones cientificas y culturales 
Bibliotecas 
Archivos 
Fundaciones 
Espacios culturales 
Galerias de arte y promoción cultural 
Teatros 
Cines 
Visitas con guia 
Espacios de participacion ciudadana 
Tiempo de ocio
Música y folklore
Foro Coruña
Fotografías
Pisos
Publicidad
Ayuda
Contacto
Webs amigas

 Inicio >> Turismo Cultural >> Museos >> Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT)

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT)

DIRECCION

Plaza del Museo Nacional, 1
15011 A Coruña
Teléfono: 900 100 134
Correo electronico: infomuseo@muncyt.es

HORARIOS

INVIERNO (DESDE EL 15 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 30 DE JUNIO)

Lunes cerrado

Martes a viernes: de 10:00 a 17:00 h.

Sábados: de 11:00 a 15:00 h. y de 17:00 a 19:00 h.
        
Domingos y festivos: de 11:00 a 15:00 h.

VERANO (DESDE EL 1 DE JULIO HASTA EL 14 DE SEPTIEMBRE)

Lunes cerrado

Martes a sábado: de 11:00 a 15:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.

Domingos y festivos: de 11:00 a 15:00 h.

*La sede coruñesa permanecerá cerrada los días 1 y 6 de enero; martes de carnaval; 1 de mayo; y 24, 25 y 31 de diciembre.

PRECIO

Entrada gratuita

Reserva de visitas de grupos: reservascor@muncyt.es

DESCRIPCION

La misión del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) es, en palabras de los responsables del sitio, "contribuir a popularizar la ciencia y mejorar la educación científica de todos los ciudadanos, así como conservar y poner en valor el patrimonio histórico de ciencia y tecnología".

El museo se encuentra en el edificio Prisma de Cristal, un elegante edificio de vidrio diseñado por los arquitectos Angel Alonso y Victoria Acebedo que recibió el Premio Nacional de Arquitectura Joven de la Novena Bienal Española.

El edificio construido por la Diputación Provincial fue cedido para su uso como Museo Nacional.

El MUNCYT funciona como una vidriera de la ciencia española, difundiendo las actividades de los cientificos locales y actuando, al mismo tiempo, como un punto de encuentro en todo lo relacionado con ciencia y tecnología.

En este museo se realizan conferencias, actividades lúdico-científicas, exposiciones, talleres didácticos además de publicarse catálogos y diferentes obras de divulgación.

El MUNCTY cuenta con más de quince mil objetos incluyendo instrumentos científicos, vehiculos de transporte, aparatos tecnológicos, herramientas industriales y herramientas.

Las piezas provienen de colegios, centros de enseñanza, universidades e instituciones científicas. También ayudaron a incrementar la colección los aportes de particulares a través de donaciones.

Las colecciones con las cuales cuenta el MUSEO son:

-Agricultura y pesca

Esta colección esta formada por aperos agrícolas, tractores y maquetas para la enseñanza, que van desde finales del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.

Entre las piezas más llamativas destaca la maquina locomóvil de la azucarera de San Isidro: un locomovil era una maquina de vapor autosuficiente donde la caldera se alimentaba con los restos de la cosecha separada del grano.

Entre los objetos de pesca se cuentan diferentes partes del barco, como motores, nasa, etcétera...

-Aplicaciones cotidianas

Esta sección incluye lavadoras, planchas, tostadoras, neveras... toda clase de electrodomesticos pensados para facilitar la vida cotidiana.

Entre los elementos más destacables de la muestra se encuentra la Máquina de coser Shakespear fabricada en 1900 por la Royal Sewing Machine y una lavadora fabricada en 1900 por la Washer Company.

-Biología y Geología

Aquí el visitante encontrara diferentes instrumentos usados para el estudio de la biología y geologia, por ejemplo, microscopios y brujulas.

-Comunicación.

Esta colección esta formada por telégrafos, radios, televisión, teléfonos, fotos... incluyendo el popular -en su tiempo- fonografo Edison que reproducía cilindros de cera de dos minutos de duración, conocidos en su tiempo como "standar".

Para mayor satisfacción del usuario/comprador afortunado (y, con seguridad, para disgusto de sus vecinos), venia con dos bocinas.

-Física.

Aqui se guardan y exponen objetos científicos relacionados con la fisico provenientes de viejos gabinetes y laboratorios del siglo XIX.

Destaca la coleccion del Instituto San Isidro de Madrid, una institucion docente originaria del siglo XVI.

-Industria.

Esta sección esta dedicada a maquinas y herramientas diversos, incluyendo generadores eléctricos, fresadoras y tornos.

Merece destacarse la bomba de vapor de cuádruple efecto que funciona gracias al vapor generado en la caldera; y el sacarímetro procedente del laboratorio de la Azucarera Antequerana que se usaba para determinar densidades.

-Informatica y sus aplicaciones.

Aquí se encuentran desde ordenadores de ficha perforada hasta las primeras computadoras personales, como la COMODORE y el Spectrum.

Los visitantes pueden ver la primera computadora que llegó a España: la IBM 650, fabricada en 1959, que funcionaba gracias a más de dos mil lámparas al vacio. La entrada y salida de información se hacía usando fichas o cintas perforadas; posteriormente, se modernizo el equipo permitiendo el almacenamiento en cintas magnéticas.

-Matemática, astronomia y navegación.


En esta colección destacan dos astrolabios junto a los mapas celeste y terrestre, construidos en madera que fueron usados para enseñar en el Colegio Imperial de Madrid.

También se encuentra una ballestrilla construida en 1563 por Gualterius Arsenius, uno de los fabricantes más importantes de este instrumento.

-Medina y farmacia.

Dos mil piezas se encuentran en esta seccion, cubriendo desde la época romana hasta la actualidad, con objetos de higiene y salud como sacaleches, biberones, escupideras, balanzas de farmacia, lancetas, sierras, trepanadoras y sillones de dentista.

-Química.

Esta coleccion incluye excelente material procedente de universidades, laboratorios y centros de enseñanza; entre ellos: probetas, matraces, alambiques, tubos de ensayo, mecheros, embudos, hornos, crisoles, balanzas, retortas y pipetas. También un aparato de Kipp.

-Transportes

La sección permite disfrutar de todo tipo de carruajes, bicicletas, motos y autos.
 
Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado
Quejas

Alquiler venta de pisos
Alquiler de pisos
Alquiler de plazas de garajes
Oficinas
Locales Comerciales
Venta de Pisos en La Coruña
Chalet en A Zapateira
Venta de Casas en La Coruña
Alquiler de apartamentos
Venta de pisos en La Costa de la Muerte

Gestor Contenidos

Primero en Google
Franquicia Vending
Solicita Demo
Gestor Contenidos

i Latina Software, S.L. NIF.B-24.284.622 - Política de privacidad - Creado con: por Productos web,s.l. -ilatina hercules nexo

I latina Software, S.L - coruna-virtual.com